domingo, 10 de mayo de 2015

3. LA CONSTRUCCIÓN.



La construcción en Nigeria está en una fase de crecimiento gracias a la implementación del programa gubernamental NEEDS, en donde está invirtiendo en infraestructuras a través de licitaciones internaciones. Otro factor que favorece este sector es el déficit en vivienda que tiene ciudades como Lagos y Abuja, en donde el crecimiento poblacional es latente.
Existen ciertas debilidades en el sector como la corrupción, aunque el gobierno está en el camino adecuado para que el factor de la corrupción en este sector no sea una barrera de entrada a los inversores. Otros factores es la falta de mano de obra cualificada, costes de gerentes son altos, la falta de materia de construcción de calidad.
Como se ha mencionado anteriormente, Nigeria tiene una escasez de viviendas, cifradas actualmente en 16 millones de unidades. Tan sólo el 10% de la población es dueña de viviendas y millones de nigerianos habitan en viviendas precarias con acceso a pocos servicios básicos. La demanda es tal, que la construcción de viviendas de calidad tienen una tasa de ocupación cercana al 100% antes de la finalización de la edificación.
Hasta hace pocos años, adquirir un terreno en Nigeria era una tarea complicada por motivos como la corrupción y la lenta burocracia, hacían que el registro y la compra tardaran varios meses. Recientemente dicho sistema se ha reformado, y actualmente los trámites se pueden conseguir en tan sólo dos semanas de media, sobre todo en el Estado de Kwara, pionero en implementar este tipo de medidas e incluso informatizar los procesos y trámites.
Aunque hay cientos de empresas de construcción en Nigeria, pocos tienen la capacidad para hacer frente a proyectos muy grandes y son los propios gobiernos estatales los que más activos se muestran han estado activos en el sector de la construcción.
Según el Global Construcción Perspectivas and Oxford Economics, Nigeria será el país emergente que mayor tasa de crecimiento registre en el sector de la construcción en los próximos 10 años, hasta el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario